martes, 19 de noviembre de 2013

La última arma del neomachismo: colarse en las oficinas de igualdad.

A veces me pregunto para qué sirven las concejalías, las oficinas municipales de igualdad, si muchas de ellas están gestionadas por personas machistas.

Un ejemplo paradigmático es la oficina de la mujer de Gijón, que con motivo del 25 de Noviembre, día internacional contra la Violencia de Género, imprimía y colocaba por toda la ciudad estos carteles:

(La incomunicación es la fuente de toda violencia)


“Mucho antes de que él llegue a la más mínima idea de tocarle un dedo, (la mujer) debe ser capaz de corregirle con suavidad, pero con firmeza”: es una frase de la acólita del OPUS DEI Costanza Miriano, autora del libro "Cásate y sé sumisa", pero bien podría ser la leyenda de este cartel asturiano. 

Sugerir a la agredida que la culpa de la violencia que recibe quizás pueda ser también suya, porque no sabe comunicarse, porque no se expresó adecuadamente:

1) Revictimiza y sume aún más en la espiral de violencia, ya que una mujer que se siente culpable abandona más tarde al maltratador y su pronóstico de recuperación psicológica es menor.

2) Pone en peligro, ya que las mujeres que afrontan violencia, pueden entender que se puede negociar o tratar de aplacar al maltratador (cosa que las ciencias sociales han demostrado falsa), en vez de huir; exponiéndose así a la muerte.

Lanzar un mensaje tan peligroso a las cientos de mujeres que en Gijón, probablemente están en estos momentos enfrentando maltrato, y que en estos días próximos al 25 podrían estar buscando un cabo al que agarrarse para escapar de su infierno cotidiano, me parece cruel e imprudente.

Por eso escribí lo siguiente a la oficina de igualdad de Gijón:



Y esta fue su respuesta:



Me costó entenderla:

- ¿Matar y golpear viola los DDHH? Ya lo sé. Lo que no sé es porqué "está de acuerdo conmigo" en que esto viola los DDHH si en ningún momento yo he mencionado tal cosa. 
¿Acaso y con esta afirmación está queriendo excusarse por no haberle dado la suficiente importancia a la gravedad del asunto?

- Me comenta que desde muchas perspectivas han investigado la violencia de género y que en todas han llegado a la conclusión de que la causa es multifactorial
¿Eso significa que una de ellas podría ser la mujer y su problema para comunicarle al hombre que no quiere recibir palos?
No. La responsable de igualdad olvida que desde todas las perspectivas científicas y académicas se ha llegado a la conclusión de que la mujer no debe ni puede hacer nada más que huir, escapar de esa situación sin mediación o comunicación posible. 

- Termina comentándome que la campaña sobre el mayor problema de salud pública por violencia que tenemos en el país se la han dejado a unos jóvenes que han formado en un curso, como echando balones fuera. No es responsabilidad del Ayuntamiento de Gijón sino de unos jóvenes en un concurso... 

Le he contestado así.



1 comentario:

  1. Menudxs inútiles. Luego se preguntan porqué quieren zonas feministas no mixtas. No me extraña.

    ResponderEliminar