lunes, 9 de diciembre de 2013

¡Dios, la que se armó!

ADVERTENCIA. NO LEA ESTA POST SIN HABER LEÍDO ANTES EL ANTERIOR.


El otro día me encontré a un grupo de blancos que querían que los indios tuviéramos las mismas oportunidades que ellos y así les pregunté:


1.- ¿Estáis dispuestos a enfrentaros a otros hombres blancos, racistas, para salvaguardar la igualdad?  

2.- ¿Estáis dispuestos a no querer llevar la razón siempre, incluso en cuestiones de racismo, a aprender de los indígenas, aunque os duela el ego?

3.- ¿Estáis dispuestos a no comprar, si tenéis opción alternativa, productos que promueven una visión humillante de los indígenas?

4.- ¿Estáis dispuestos a no consumir películas si éstas son vejatorias con los indígenas?

5.- ¿Estáis dispuestos a pedirle a vuestro jefe cobrar lo mismo que vuestros compañeros indígenas, ni más ni menos?

6.- Si estáis en una mesa y alguien os sirve más comida por ser blancos, ¿estáis dispuestos a rechazarla? ¿Incluso si escasea?

7.- ¿Estáis dispuestos a no dejar que los indígenas, acostumbrados a los trabajos más serviles, hagan por vosotros lo que deberíais hacer vosotros mismos, auto-excusándoos, diciéndoos que es que ellos quieren? ¿Estáis dispuestos a que no os jueguen el rol de siervos-amo?

8.- ¿Conseguiréis algún día no dar más importancia a lo que dice un blanco que a lo que dice un indígena?

9.- ¿Podréis leer libros de indígenas con la misma fe en que es buena literatura? (IDEM para todo el arte).

10.-¿Protestaréis si el profesor o el jefe os felicita más a vosotros, ninguneando a los compañeros indios, que han hecho el mismo trabajo?. ¿De veras podréis renunciar a la perfecta ecuación blanca de poner a los indígenas a hacer la tarta, para poner vosotros la guinda y llevaros completo el mérito?

11.- ¿Dejaréis de mirarnos como si nuestro cuerpo fuese salvaje y lo tuviéramos que vestir a vuestro gusto? ¿dejaréis de juzgarlo como si nos lo hubierais prestado y estuvierais pendientes de lo que se civilizara, de que se adecentara y se vistiera bien?

12.- ¿Dejaréis de aprovecharos del mandato de que seamos sumisos para venir a que os ayudemos a cambio de nada?

13.- ¿Dejaréis de hacer alianzas tácitas con otros blancos en el trabajo o en el pueblo para adquirir poder, que sutilmente excluyen a los indígenas?

14.- ¿Dejaréis de hacer comentarios sobre indígenas con contenido despectivo y/o humillante, que nunca haríais sobre un blanco? ¿Impediréis que los hagan en vuestra presencia?

15.- ¿De veras me decís que sí al punto 14?
¿Dejaréis de reíros de los chistes de macacos, de salvajes, de vagos?
¿De veras renunciaréis a clasificar a los indígenas según su validez en vuestra particular idea de civilización?

16.- Y por último, ¿dejaréis de pedirle a los indígenas, que precisamente sufren la discriminación, que resuelvan el problema y que os den todas las respuestas asumiendo por fin vuestro protagonismo en la lucha por la igualdad?

¡Dios, la que se armó!

Me dijeron cosas tales como que "si era yo la india que daba los carnets de antiracista".

"Que el hecho de que sus antepasados hubieran sido malos" con nosotros, no significaba que ellos tuvieran que cumplir estos puntos.

Que mis preguntas eran "injustas, malformadas y con graves contradicciones"

"Que no eran intersectoriales" ¿?

Me dijeron que "era un programa muy difícil de cumplir para cualquier persona", independientemente de su raza.

Que ser antiracista "no dependía de esos criterios".

Me llegaron a decir "si excluis" a los blancos "la cosa está jodida".

"Que si tenía algún problema en mi vida personal que no me desquitara así y que lo contextualizara. Que dejara de generalizar."




Yo sólo les preguntaba, les pedía, que no humillaran o se aprovecharan de los indios.


Y todos se sintieron culpables.

3 comentarios:

  1. El problema aquí lo veo en tu superioridad moral cuando escribes en el anterior post:
    "Sé que os será completamente imposible contestar sí a todas estas preguntas. Así que ahorraros la palabrería de que sois feministas."

    Sabes qué?, no me siento mejor o peor por ser o no feminista. Realmente sí que parece que repartas carnes... a mi dame el de machista aunque sólo sea porque no tenga que justificarme contigo...

    Además, la polaridad: o éres, o no éres. No puedes intentar ser, no puedes intentar cambiar conductas, todas la mujeres feministas cumplen tu superprotocolo de liberación, las no feministas también... buffff.

    Espero que te haya entendido mal, pero por el momento me parece una visión lamentable del "feminismo masculino" o "hombres feministas".

    Acerca de las preguntas, algunas las encuentro en mi caso, en mi entorno, y en mi vida, un tanto paranoicas...! Supongo que no es tu caso, entorno o vida. Me refiero a la 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 13. Repito: en MI realidad lo parecen (y no digo que no pueda ser una falla de atención mía pero me extraña).

    Las interesantes:

    1.- Enfrentarnos con machistas: pues sí, con su debida forma, a su debido contexto,... y sin presuponer la "maldad" ni operar en táctica militar contra nadie. Si te referías a agresiones que requieran solidaridad o ayuda, por supuesto. Aunque el que no ayuda tampoco es que haya que empalarlo, digo yo...

    2.- Supongo que la razón la llevan las ideas y no las personas que las dicen, o sea, que no por ser mujer (indígena) quién dice una idea, voy a prejuzgarla bien o mal. Lo más importante por eso: no creo que el tema del ego dependa de que la relación sea mujer-hombre sino de lo subido que lo tengas, te corrija mujer u hombre...

    3 y 4.- El consumo lo voy cambiando sin pausa pero sin prisa, intentar cambiar radicalmente el consumo te vuelve loco. Pero en todos los sentidos, no sólo en el feminista. (quiero decir, que yo he visto a muchas feministas con productos que no eran muy "igualitarios" o "feministas" que digamos... #fail)

    5.- Yo intentaría dejar de trabajar en un entorno así, pero no rebajaría mi situación para mejorar la de otro cuándo el "opresión" del otro no depende de mi "privilegio".

    11.- ??????? pero con qué gente te relacionas? déjalos y ya está.

    14.- Estoy de acuerdo que hay comentarios patriarcales muy xungos por allí. También en mi entorno. Se intenta cambiar, aborrecer e ignorar.

    15.- Creo que confundes algunas cosas, otras no. Pero yo te preguntaría otra cosa: dejarás de presuponer que un hombre es machista cuándo hablas de ellos en tu espacio discursivo feminista? Tu te sientes atacada con chistes (que yo no hago) y yo con tus posts.

    16.- Es cosa de todos, de hecho creo que si el feminismo no cambia la perspectiva de víctima-opresor por la de víctima-víctima no habrá una liberación real y transversal. Pero es una opinión que se tendría que desarrollar bien y aquí no es el lugar (o el momento).

    En el trasfondo hay la discusión del activista incoherente. Si crees que uno no puede luchar por algo, intentar cambiarlo, sino es completamente coherente... vaya..., menuda elite combativa. =/

    una abraçada! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has contestado super bien. Quizás hasta te ganas un carnet, aunque sea provisional.

      Eliminar
  2. Eres india... ahora entiendo muchas cosas

    ResponderEliminar