domingo, 2 de marzo de 2014

MICROMACHISMOS EN TWITTER #mMet



Desde que tengo una cuenta en twitter y twitteo sobre feminismo he sufrido machismos como acoso y agresión verbal manifiesta (incluyendo insultos, acusaciones falsas -feminazi, hembrista, dictadora de género-, y posts dedicados a mí en blogs para hacer escarnio ). 

Pero también he sufrido otro tipo de machismo, más sutil e invisible, asimilable al micromachismo, en el sentido en que ha sido observado y definido por Luis Bonino.

Según Luis Bonino (1) "los micromachismo son actitudes de dominación de bajísima intensidad, formas o modelos larvados y negados de abuso e imposición en la vida cotidiana. Son comportamientos sutiles e insidiosos, reiterativos y casi invisibles;  que los varones utilizan actualmente para ejercer su "autoridad" sobre las mujeres".

Si bien es cierto que Luis Bonino ha descrito los micromachismos (en delante mM) en el ámbito familiar y de la pareja, en este post y con ánimo de denunciarlos (sacarlos de su invisibilidad), intento describir cómo se ponen de manifiesto en twitter, adaptando los 4 tipos de micromachismos descritos por Luis Bonino, al comportamiento observado en la red social contra la libre expresión y comunicación de las activistas feministas:

mM  según Luis Bonino
mM en twitter (en adelante #mMet)

1.- Los mM utilitarios son aquellos que fuerzan la disponibilidad femenina usufructuando diversos aspectos "domésticos y cuidadores" del comportamiento femenino tradicional.
mM  según Luis Bonino
#mMet  (mM en twitter)
En el hogar, la no responsabilización sobre lo doméstico y el aprovechamiento y abuso de las capacidades "femeninas" de servicio (la
naturalización y aprovechamiento del rol de cuidadora , la delegación del trabajo del cuidado de  vínculos y personas, los requerimientos abusivos solapados o la negación de la reciprocidad)
- Suponer que como feminista debes apoyar todas las luchas o a todos los oprimidos incluso como a ti misma o más que a ti misma, por tu rol de cuidadora. (Y cuando consiguen lo que quieren, negarte la reciprocidad en el apoyo.)
- Jugar el rol de víctimas (sentirse heridos) ante nuestras autoafirmaciones para activar en nosotras el rol de cuidado/culpa.
- Preguntarte hasta la saciedad sobre cualquier aspecto referente a su propio machismo, dando por sentado que es tú responsabilidad saber sus razones o evitarlo (delegación en las mujeres de la responsabilidad sobre los vínculos)
2.- Los mM encubiertos son manipulaciones que abusan de la confianza y credibilidad ocultando su objetivo.
mM  según Luis Bonino
#mMet (mM en twitter)
Silencio, aislamiento y malhumor manipulativo, avaricia de reconocimiento y
abuso de disponibilidad , la comunicación defensiva-ofensiva,
los engaños y mentiras, la actitud pseudonegociadora, el paternalismo, las inocentizaciones, la autoindulgencia y
autojustificación, la minusvaloración
de los propios errores, y echar balones fuera.

- Silencio sepulcral ante temas de género (por ejemplo, asesinatos) que no les sean instrumentales a sus fines (por ejemplo, aborto, instrumental por motivos de oposición política)
- Aislamiento a las feministas más críticas, alegando que es "por otras razones", no por su feminismo.
- Reconocimiento manipulativo: te siguen, interactúan, y  te alaban, para luego poder corregirte.
- Comunicación defensiva-ofensiva:  hipersensibilidad defensiva ante cualquier cosa que digas para justificar un ataque.
- Interrogarte para ponerte a prueba, que te equivoques y activar el paternalismo.
 - La no responsabilización sobre la desigualdad como si fuera responsabilidad del feminismo (que no se hace bien) y no del machismo.
3.- Los mM de crisis que fuerzan la permanencia en el statu quo desigualitario cuando éste se desequilibra, ya sea por aumento del poder personal de la mujer, o por disminución del de el varón.
mM  según Luis Bonino
#mMet
El hipercontrol, el pseudoapoyo,
o "darse tiempo" para el cambio.

- Pseudoapoyo feminista: un hombre se declara feminista, como una excusa para discutir o criticar a las feministas (cambiarlas desde dentro).
- Pseudoapoyo de inclusión a sus luchas: supeditando el aumento de poder de las mujeres a los ritmos de sus luchas. Anulación por asimilación.
- El hipercontrol a las feministas se ejerce por aquellos #mMet que nos siguen aunque muestren continuamente su desacuerdo con nuestras posiciones.
- El darse tiempo para el cambio es habitual entre los "feministas  falsos" con verbalizaciones como: estoy en proceso, estoy intentando mejorar, dame tiempo, me pesan siglos de historia.
(¡Imagínate si un racista también pusiera esas excusas!).
(NOTA: Casi todos los mMet contra las activistas feministas se podrían considerar  "de crisis" ya que obedecen al aumento del poder de las mujeres y la reacción defensiva del varón privilegiado.)
4.- Los mM coercitivos que sirven para retener poder y capacidad de decisión a través de utilizar la fuerza psicológica o moral masculina.
mM  según Luis Bonino
#mMet
Coacciones a la comunicación , el uso expansivo - abusivo del tiempo ,
la insistencia abusiva para lograr fines ,
la apelación  a la “superioridad” de la lógica "masculina"



- Cambio de tema según sus demandas, llevar la conversación, o el uso de tu tiempo a donde ellos quieran.
- Mencionarte e insistir en preguntas, comentarios zahirientes o críticas sutiles hasta la saciedad, para desviarte de tu objetivo o influir en tu estado de ánimo.
- Apelación a la superioridad de la lógica masculina a través de la invocación a alguno de sus ídolos o patriarcas, o sistemas de conocimiento de creación masculina (bien sean comunistas, científicos, pensadores,...)
- Aprovechar la inclusividad del feminismo para confundir el todo con una de sus partes (feminismo magufo, feminismo burgués) y así atacarnos, apelando a falta de lógica y moral.

Los #mMet descritos en esta clasificación han sido experimentados directamente por mí, desde mi cuenta @islatempestad. Son por tanto una visión muy parcial y restringida de todas  las manipulaciones a las feministas en twitter.  Estoy segura de que mis compañeras tendrían decenas de nuevos ejemplos para enriquecer esta descripción.


Desgraciadamente, como feministas en twitter no solo tenemos que denunciar los insultos, acusaciones falsas, bloqueo y censura de cuenta, y los escarnios en la red (sumamente habituales), también tenemos que cuidarnos de estas manipulaciones sutiles, ya que estas se realizan desde nuestro entorno más cercano y son más difícilmente percibibles y denunciables.

" Aunque uno a uno los mM pueden parecer intrascendentes y banales, su importancia deriva de  su uso combinado y reiterativo,  que crea un clima más o menos “tóxico” de agobio y mortificación, que sutilmente va encerrando, coartando o desestabilizando en diferentes grados,  creando así las condiciones para perpetuar la disponibilidad de la mujer hacia el varón"  Según Luis Bonino "es importante visibilizarlos, deslegitimarlos y eliminarlos en lo cotidiano". 


1."Los Micromachismos" Luis Bonino, 2004  http://www.luisbonino.com/pdf/Los%20Micromachismos%202004.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario