viernes, 20 de junio de 2014

Desde el otro lado (I)





Esta no pretende ser una entrevista de redención.
No hay perdón que aquí se otorgue.
Esta es una entrevista de visibilización.
Esta es la historia del machismo que cotidianamente denunciamos pero contada desde el otro lado, 
desde la postura de un machista arrepentido.

                *Los delitos y faltas que se cuentan en esta entrevista han prescrito.

 

- Hola. ¿Cómo te presentarías a ti mismo?

- Me llamo Luis Linares, @elmasminimo 
Tengo 42 años. Soy músico, periodista y padre de dos niños.

- Cuando las mujeres denunciamos el machismo, a menudo nos llaman exageradas ¿lo somos?

- No. 
Tanto por  mi experiencia vital y por lo que se ve en todo el mundo pienso que las mujeres estáis esclavizadas en todas partes.

- ¿Antes eras machista?

- Sí.

- ¿Cómo puedes describirlo?

Un hombre corriente que vive dentro del patriarcado sin cuestionar nada de lo que sucede alrededor. Hay grados pero dentro de los grados toda la sociedad está educada en el machismo. Mis hijos (15 y 9 años) son machistas. Todos los días los tengo que corregir.

- ¿Qué significado tiene para ti ser machista?

- Ver a las mujeres de diferente manera a como ves a una persona. Ver a las mujeres y no ver que son personas. Ver que son otra cosa.

- ¿Qué cosa?

- De todo. Como objetos. Como arquetipos: la gorda, la loca, la que limpia, la que tiene estas obligaciones conmigo (ej. mi madre), las que molestan, ...

- ¿Para un hombre machista persona es solo otro hombre?

- Sí. Sin duda. El mito de que una mujer y un hombre no pueden ser amigos viene de ahí. No las ves como otras personas, como compañeras.
Hay grados porque yo puedo vivir mi vida pensando o sintiendo que las mujeres no son personas pero cuando discuto con alguien defiendo la igualdad de salario, estoy en contra del techo de cristal y defiendo que el hombre tiene que hacer la mitad de las tareas del hogar. Pero aún así puedo seguir pensando o sintiendo que no son personas.
Esto fue así en una gran etapa de mi vida. De los 28 años a los 39 años más o menos. 11 años de mi vida pensando que era un hombre feminista y no era más que un misógino.

- ¿Qué es ser misógino?

- Cuando tú deshumanizas a alguien y se rebela surge el odio. Eso es la misoginia. Cuando se manifiestan como humanas no lo aceptas y surge el rechazo, incluso el odio. Con grados. Pero no creo que muchos hombres sean conscientes de estar practicando una opresión. No es algo que creas de forma consciente.

- ¿Cuál es el cambio que se dio cuando cumpliste 39?

- Ponerme las gafas violeta que decís. No hay más cambio que ese. El anterior es un cambio, pero no es un cambio auténtico.

- ¿Cómo te las pusiste?

- Me enteré de que solo el 1% de la propiedad de la tierra pertenece a las mujeres y para mí fue un shock. A partir de ahí, leer a feministas en RRSS y libros... Tienes varios descubrimientos igual de chocantes que el primero: por ejemplo descubrir que prácticamente no hay ninguna mujer en el mundo a la que no hayan acosado o de la que no hayan abusado sexualmente de alguna manera.

- ¿Hablaste con amigos tuyos del feminismo?

- Con todos mis amigos íntimos. Solo lo ha entendido uno. ¡El que es franquista!
Hubo un libro que me dejó preparado para las gafas: "No pienses en un elefante" de George Lakoff.
Aprendí que pensamos en base a marcos conceptuales muy arraigados en nuestra mente. Ese libro me enseñó que era fundamental cuestionar mis propios marcos conceptuales acerca de todo.
Creo que el corazón del conservadurismo está en la familia tradicional de padre autoritario. Muchos padres son más o menos autoritarios. Y con doce años antes de pensar que tu padre es lo peor, te abrazas a cualquier historia. Y cuando lo que tienes fuera es un patriarcado....
Antes de los 28 años despreciaba a las mujeres en general. Las veía incapaces de muchas cosas. Las veía inferiores. Conscientemente elaboraba y adoptaba ideas que fortalecían el marco de que las mujeres eran inferiores. Toda esa basura de que el cerebro de las mujeres es distinto, que conducen mal... No tenía ningún problema en hacer mías esas ideas.

- ¿No las cuestionabas?

- En absoluto.
Pero por esa época comencé a dar clases de música de manera regular a grupos grandes y mis alumnas me demostraron lo contrario.

- ¿Hasta los 28 años tenías relaciones afectivas con mujeres?, ¿cómo eran?

Tuve 3 relaciones. 
Con dos fueron bien porque ellas estaban perfectamente ajustadas a lo que se esperaba de ellas.
Pero en la otra fui muy machista.Todos los micromachismos que he podido leer en un libro, en un post, en un tuit, en un estado de facebook, me los puedo asignar tranquilamente.
La manipulaba para tener sexo, despreciaba sus opiniones en público, le montaba un número por cualquier cosa.

- ¿Por qué lo hacías?

Ella tenía una personalidad fuerte e independiente.
Como tu pensamiento es que es una persona inferior, en el momento en que ella actúa como tu igual, tú reaccionas.
Reaccionas igual que si fueras un esclavista y uno de tus esclavos tuviera iniciativa propia. Reaccionas como si hubiera atacado un derecho tuyo.

- ¿El derecho a la dominación?

Sí.
Lo que necesitas es no sentir que tú no puedes hacer lo que pueden hacer los otros. Ves atacado tu status de hombre que no sabe tener a su pareja en su sitio. Como que se están rebelando contra ti.

- ¿Crees que muchos hombres heteros piensan esto?

- Sí. Casi todos. Es más, no creo que haya ningún hombre que no haya sido así en algún momento.

- ¿Manipulabas para conseguir sexo?, ¿era satisfactorio?

- La satisfacción que se encuentra cuando una persona te da lo que no quiere no tiene que ver con satisfacer tu apetito sexual. Tiene que ver con el derecho a recuperar tu status.

- ¿Es una cuestión de poder?

- Sí.

- ¿Cuál es la cosa más terrible que le has hecho a una mujer?

- El hecho puntual más terrible fue estar en una fiesta en casa del que entonces era mi mejor amigo... dos chicas se emborracharon muchísimo y una se quedó inconsciente... todos los chicos que allí había (9 o 10) menos dos amigos y yo, la tumbaron en una cama y la violaron.
Lo sabíamos y no hicimos nada. Nos fuimos al salón a ver la tele.
La fiesta ya había terminado. Asustaron a todo el mundo al ver a la chica inconsciente "vamos a llamar a una ambulancia". Y el resto de las chicas se fueron. Pero todos los chicos se quedaron.

- ¿Quieres decir que los chicos abortasteis la fiesta para echar a las chicas y poder violar a la que estaba inconsciente?

- Creo que sí. No sé si estaba planeado.

- ¿Os mirasteis u os hablasteis entre los 3 testigos?

- No

- ¿Cuántos años teníais?

- 15 o 16.

- ¿Qué pensabas mientras esto ocurría?

- Que se les estaba yendo la olla. Un amigo que me acompañaba me contó el otro día (le hablé de que iba a contar esto en una entrevista) que él sí era consciente de la gravedad de lo que estaba pasando. Pero yo solo pensaba que cómo se les ocurría hacer eso en lugar de llamar al médico. Yo sabía lo que estaba pasando pero para mí lo grave era que no habían llamado al médico.

- ¿Os sentíais mejores por no participar?

- Supongo. No lo sé.

- ¿No identificaste una violación grupal?

- No. 
Ella era la novia del que organizaba la fiesta. Y se acabó enterando, claro. Pero dijo que no iba a denunciar porque no se quería meter en líos.

- ¿Cuándo te diste cuenta de la gravedad del hecho?

- Hace no mucho, unos 3 años, cuando me puse las gafas violetas.

- ¿Cómo te sientes respecto a esto?

- Muy mal es poco. Descubres la clase de persona que has sido. Descubres que eres un sádico, un cobarde, de todo.

- ¿Conoces o has oído hablar de las secuelas psicológicas de la violación?

- No, no he leído apenas nada de ello. Cuando alguien escribe sobre ello no lo leo. No soy capaz de profundizar en el asunto. Una de las películas que más me gusta es la Naranja Mecánica pero hace muchísimos años que no puedo ver la escena de la violación.

- Llevas preparándote psicológicamente para esta entrevista unos días...

Sí....
Desde que me lo propusiste he estado pensando que no podía hacerlo hasta que Gallardón (ministro de justicia) indultó al guardia civil que grabó una agresión sexual en vez de auxiliar a la víctima. Eso me ha decidido.

- Me comentaste mientras te preparabas que habías recordado nuevas cosas....

- Me acuerdo de una chica que en una de las fiestas de mi insti se fue a echar un polvo con un chico y la acabaron meando entre tres.
Y hay otra cosa en la que yo soy el implicado. Unas chicas del instituto haciendo el gilipollas en casa de una se grabaron haciendo un pase de modelos en ropa interior y tocándose un poco. Ellas creyeron que lo habían borrado de la cámara pero el hermano de una de ellas encontró la grabación y se la enseñó a todos sus amigos. Yo llegué a verla e hice una copia de la cinta. Se la pasé a un montón de gente del instituto por dinero. Tenía 14 años y hacía pases en mi casa por dinero hasta que llamó el novio de una de las chicas, que era guardia civil.

- ¿Volviste a ver a las chicas?

- Durante 3 cursos.

- ¿Se defendieron de alguna manera contra ti?

- No. No volvieron a hablarme.

- ¿Y qué pasaba cuando os cruzábais en el instituto?

- Ellas bajaban la cabeza.

- ¿Alguna vez, ahora, has pensado en pedirles perdón?

- Sí.

- ¿Te perdonarían?

- No creo.

¿Tú lo harías?

- No. Yo no perdonaría.

- ¿Es doloroso hablar de esto?, ¿ha sido dolorosa esta entrevista?

- Sí. Pero me puede el pensar que hay que hacer esto, que va a servir para algo. Es muy duro darte cuenta de que has hecho algo horrible y que es irremediable por muchas cosas buenas que hagas el resto de tu vida. Darte cuenta de que no eres mejor que un esclavista de una antigua plantación americana. Quizás el esclavista "bueno", que trata bien a sus esclavos, pero que ve crímenes sin inmutarse, que comete delitos sin inmutarse. ... El machismo es como los ultras de fútbol. Sólo algunos apalearían a un negro. Hay gente que nunca apalea, pero lleva la simbología y va a defender a los que apalean cuando los ataquen. Como mínimo eres así.

- ¿Qué hace que no salgáis de ahí, que no os deis cuenta del machismo que ejercéis? ¿los privilegios?, ¿la culpa?

- En mi caso la culpa. Es mucho más dolorosa la culpa. Los privilegios los vamos a perder igual. Siempre que los hombres no montemos uno de nuestros genocidios recurrentes, claro. Si eso sucede, me temo que la gente que sobreviva tendrá que empezar a luchar contra el patriarcado desde cero

- ¿Crees que testimonios de otros hombres como tú son importantes?

- Sí. Estaría bien que todos los hombres que han abrazado el feminismo contaran sus experiencias porque no creo que haya hombre sobre la tierra que no haya visto (o participado en) cosas muy gordas.



                        
                                               *********


   
*Si como Luis, te atreves a dar tu testimonio, como machista arrepentido, 
ayúdanos a visibilizar el patriarcado escribiendo a testimoniosdesdeelotrolado@gmail.com o ponte en contacto por twitter con @islatempestad






23 comentarios:

  1. Me he quedado atónito. Nunca en mi vida había visto a un ser humano rebajarse de esa manera. Es un texto enfermizo y repugnante pero tiene un gran mérito: al menos expresa a las claras lo que las feministas suelen negar cínicamente.
    No se trata de buscar la igualdad, se trata de odiar al hombre. Es odio al padre, en primer lugar, pero después de odio a los hombres, a todos y cada uno, a nuestra sexualidad, a nuestra mente, a nuestra forma de ver el mundo. "Todos somos cómplices", todos somos criminales talibanes o lo seríamos si nos dejasen. Al final, todos los prejuicios se parecen: leer a un feminista hablando de hombres es como leer a un nazi hablando de judíos.
    Ahora yo podría repasar los contrasentidos del texto o tratar de demostrar (¿Cómo?) que "no todos somos violadores" o que el discurso feminista se basa en una percepción brutalmente sesgada, en la que se convierte a los hombres en bestias sin alma y a las mujeres en víctimas angelicales a base de manipular, de cerrar los ojos ante la mitad de la realidad, de mentir.
    Podría hacer eso pero me niego. Me niego a justificar mi derecho a existir.
    Lo más asombroso de todo es que tu blog pone la entrevista como un ejemplo positivo. Realmente piensas que todos deberíamos tirarnos en un ovillo y suplicar vuestro perdón entre gimoteos. Es algo increíble. Realmente el feminismo es una ideología sin redención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, has cometido precisamente el error que señalas, no me malinterpretes, el articulo dice autenticas barbaridades, pero no estoy deacuerdo con tu generalización respecto al feminismo.
      Igual que ese hombre perturbado no puede hablar por todo el sexo masculino esta chica no habla por el feminismo, mucha gente intenta justificar su odio detrás de ideologías aparentemente justas, pero las únicas culpables son ellas mismas no las idelogias que "teóricamente" defienden, saludos amigo, paz.

      Eliminar
    2. Estás confundiendo DELIBERADAMENTE el feminismo con el hembrismo, manipulando y tergiversando todo lo que aquí se ha dicho. Las feministas no defienden la superioridad de la mujer frente al hombre. Tú no tienes por qué justificar tu derecho a existir porque tengas pene, nadie te ha pedido eso ni nadie quiere que lo hagas. Las malas personas pueden ser hombres y mujeres por igual, el sexo no define tu moral, pero la sociedad influye en nuestros comportamientos. Si no aceptas que nuestra sociedad sigue basada en principios machistas, entonces tú estás ciego. Entonces tú no ves el abuso verbal, el machismo institucional, el maltrato físico. Qué mujer, dímelo por favor, no ha sido insultada en plena calle por cualquiera con frases en plan "vaya tetas", "te follaba" o directamente el tradicional y gracioso "puta" (adolescentes, ninhos, obreros salidos) qué mujer no ha recibido un comentario hiriente acerca de su cuerpo por parte de hombres desconocidos, a qué mujer no le han metido mano en contra de su voluntad. Hazme un favor: pregúntale a tu madre, a tu hermana, a tu novia o tus amigas. Me va a extranhar muchísimo que ni una sola de ellas hayan recibido ese trato por lo menos una vez en la vida, porque chico, francamente: yo no conozco a ninguna.

      Eliminar
    3. soy hombre y también he recibido "insultos" como "te follaba", "novea niño que weno estás" o "te via dá con la pipa en la cara", sin embargo estos "insultos" nunca me ofendieron ni los vi como tales, ruborizarme a lo mejor, pero cuanto menos me ha hecho gracia o me ha subido la autoestima. Con esto quiero decir, que no solo los hombres "insultan" a las mujeres, y que a veces es menos el insulto que el sentirse insultado, y esto es un claro ejemplo del "machismo" que hay hoy en día, que muchas veces se ve donde no lo hay. No obstante el machismo existe sí, eso no lo niego, pero si algo me ha enseñado esta vida es que en ningún caso hay que generalizar. Y considero que no todos los hombres somos machistas.

      Eliminar
    4. Yo nunca he dicho que todos los hombres sean machistas, ni lo pienso siquiera. De hecho, fíjate, hasta he conocido a mujeres machistas. No es tan difícil como parece. Mira, la situación de meterte con alguien en el ascensor y que te meta mano por debajo de la falda o en su defecto - quizás en tu caso - en todo el paquete una mujer (en tu caso, claro) de 40 anhos no la has vivido, verdad? Porque si tuvieras vagina, las probabilidades de que eso te pase en un pub o incluso en plena calle al menos una vez en tu vida (JAJAJA si fuera solo una vez) son extremadamente elevadas. Y sí, yo hablo de insultos, no hablo sólo de comentarios salidos derivados de la astemia primaveral. Cuando me ha pasado ya 4 veces de salir a la calle y que me hayan invitado a comerles la polla personas desconocidas, y cuando a mis amigas las han atacado directamente, pues mira, no sé, me da por pensar, quizás son tonterías, que nuestra sociedad no está haciendo las cosas bien en materia de igualdad. Quieres más pruebas? Ley del Aborto que temo van a aprobar. Estadísticas: la mayor parte de las personas en paro son mujeres. Espérate. La pregunta del millón en una entrevista de trabajo: "yy...planeas tener hijos?". Podría seguir con los ejemplos si necesitas más. No estoy juzgando a los hombres, no los conozco a todos, como comprenderás. Pero sí conozco los valores que promulga nuestra sociedad. Y conozco sus consecuencias también.

      Eliminar
    5. el piropeo que recibe una mujer de un hombre, es el mismo que recibiría un hombre de un homosexual/

      muchos hombres no se sienten ofendidos de algunos piropos vulgares de mujeres, por que las ven como objeto, su objeto de deseo les ha hecho "un halago".

      pero si un hombre homosexual, les hiciera exactamente lo mismo, ofendidos terminan, y hasta en agresión física.

      aquí solo se muestran unos ejemplos del machismo, se muestra el machismo desde la vista de un hombre, el machismo afecta tanto a hombres y mujeres, he visto hombres vivir destrozados por el machismo, no ir a estudiar lo que gustan, privarse de gustos y de suenos por que deben de seguir ese régimen enfermizo. Aquí solo muestran una parte, por que esto es mucho mas complejo de lo que se piensa.

      Eliminar
    6. Artuchale deberías mirarte a ti mismo y preguntarte por qué te ha afectado tanto este texto, qué hay en ti de ese hombre machista que temes ver

      Eliminar
  2. Me pregunto qué clase de texto ha leído este señor Asturchale, porque no tiene nada que ver con el que yo he leído. Este texto no pone a todos los hombres de nada; pero constata un hecho, que la sociedad es patriarcal y que muchas veces somos ciegos al machismo que existe porque, al fin y al cabo, está por todas partes. La entrevista es muy dura, sí, pero arroja luz sobre sucesos que ocurren muy a menudo y que si no nos paramos a pensar en lo graves que son, nos parecen normales.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué esos violadores no han sido denunciados?

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente hay muchísimos hombres que no son así, que son buenas personas. Da ganas de vomitar y asco del mundo en que vivimos. Y deseos de que nuestras hijas nunca de crucen con especímenes como estos de los que se habla aquí.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Elena. Sé que es muy duro y muy repugnante, pero creo que no entiendes el problema. El problema es que si no me hubiera llamado por teléfono el novio de una de las chicas del vídeo, por ponerte un ejemplo que sale en la entrevista, todos los chicos del instituto hubieran terminado pagando por verlo. Todos. No se trata de si eran buenos o malos chicos, sino del mundo en el que vivimos. Si solo fueron 50 o 60 es porque otro hombre con autoridad, le puso freno. Pero fíjate que era Guardia Civil, era novio de una de ellas, y ni siquiera llegó a amenazarme con una denuncia. ¿Qué te dice eso? Sentía mucha más vergüenza por lo que hizo su novia que ganas de apresar a un delincuente. Podía más su orgullo de machito herido que cumplir con su trabajo, que denunciar a quien había cometido un delito cuya víctima era su propia novia.
    Es de lo que va el asunto, por si no te estás enterando: del machismo, del patriarcado, no se libra nadie. Y menos en la adolescencia.
    ¿Lo comprendes o así tampoco? Quizá un señor famoso que sale en TV te parezca más creíble, te aconsejo que veas este vídeo (puedes configurar los subtítulos en español) Son menos de 12 minutos http://evasandoval.es/un-llamado-a-los-hombres-tony-porter/
    En cuanto a los tres primero comentarios, en fin, lo que digo de los ultras. CLAVADITOS

    ResponderEliminar
  6. Perdón, quería decir los dos primeros comentarios, no los tres. Perdón.

    ResponderEliminar
  7. Claro que me doy cuenta, no todos hemos descubierto el patriarcado hace poco.
    Ni todos nos hemos dado cuenta hace tres años (¡a los 39!) de que una violación de 10 tíos a una chica en coma etílico es un delito horrible.

    Pero creo que la forma de evitar esto es hacer, todos los días, cosas en la dirección contraria. Y sobre todo con los niños. Eso que has dicho de que corriges continuamente a tus hijos (tú y todos lo hacemos), esa es la manera. Educación y ejemplo.

    Pero repetir las historias de horror, ese tipo de visibilización, no creo que ayude en nada, más que a poner mal cuerpo y hacer el efecto de normalizarlo, de hacer pensar "bueno, todos lo hemos hecho, así es el mundo en que vivimos".
    El mundo es como lo hacemos.
    Y hay muchos institutos donde no pasó jamás lo que pasó en el tuyo.

    Quizá haga falta para quien no se haya dado cuenta de que hay un problema. ¿Queda alguien?

    Parece una especie de llamamiento a que se arrepientan también los demás. (¿Crees que eso es posible? Es un cambio interno y personal que no van a dar por leerte.)

    Y parece que encima haya que aplaudirte.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre es bastante valiente y es un paso, que un hombre pueda ver, reconocer y cambiar.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Nadie dice en ningún momento que yo sea una víctima, ¿lo dice alguien? En la entrevista yo no lo leo. Lo único que hago es relatar mi experiencia personal dentro del patriarcado. Ojalá no hubiera estado ahí dentro nunca, y ojalá hubiera salido a los 13 en lugar de los 39.
    No busco coartadas ni justificaciones, simplemente me pidieron que visibilizara mi experiencia y eso hice. Eso es todo. En serio, ved este vídeo ( http://evasandoval.es/un-llamado-a-los-hombres-tony-porter/ ), veréis que se relata otra experiencia horrible vivida por otro hombre, una experiencia que vivió a los 12 años en Nueva York.
    En serio, nadie justifica nada. Simplemente la persona que escribe este blog pensó que era necesario visibilizar, relatar mi experiencia desde el lado del opresor, del criminal, del machista. Eso es todo.
    Y repito, no os quedéis solo conmigo. En lo que relato, además de mí, hay otros 2 testigos pasivos de una violación, otros 5 o 6, no recuerdo, que violan, tres chicos que apenas conocía que orinan sobre una chica indefensa, unos 50 o 60 (y repito que hubieran sido todos los del instituto) que pagan por ver un vídeo, un hermano ¡UN HERMANO!, de una de las chicas del vídeo que se lo enseña a todos sus amigos, que si no recuerdo mal serían alrededor de 20, y un guardia civil, novio de otra de las chicas, que no hizo nada excepto amenazarme si no dejaba de enseñárselo a más chicos, pero ni quiso denunciar por sentir más vergüenza de lo que hizo su novia que otra cosa.
    En total y para redondear, cerca de 100 hombres en edad adolescente(menos el guardia civil, que tendría unos 20) cometiendo crímenes y delitos. ¿Os parece que esto no hay que relatarlo? ¿Que hay que hacer como si no existiera? ¿Cómo pretendéis intentar solucionar esto si ni siquiera veis bien que salga a la luz?
    Repito, ni me justifico, ni busco coartadas. Os aseguro que no sois capaces de imaginar el dolor que me supuso esta entrevista. Pero es lo menos que podía hacer, porque he sido un criminal, un machista, un sádico. He sido lo peor que puede ser una persona. El tema es que no estoy solo. El tema es que hay que contarlo, porque esto ha sido, es y será si no hacemos algo, el pan nuestro de cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en serio, eres el de la entrevista? , bueno no importa, es un gran paso,

      y me alegra que haya hombres que hagan este tipo de entrevistas, es muy reconfortante leerlos, por que se nota en las palabras, los sentimientos que conllevan, es una lectura muy fuerte, y reveladora. Y muchos hombres se dan cuenta de su machismo inconscientemente, pero lo hacen, y no cambian, por comodidad, o por conformismo, tengo muchos amigos de 20 anos mas, menos, que son machistas, y algunos son semi-feministas, pero me parece sorprendente que sean así ya siendo de una generación tecnológica, y mucho mas jovén, que muchos adultos, de 30's 40's que muestran mas interés por cambiar, y hacer un mejor futuro para nosotros, que los mismos jóvenes desinteresados y que quieren destruir el feminismo, o no darle su importancia, se ciegan y blah, creen que esto es un tema sin interés, se van mas a seguir los pasos de sus padres y madres, viendo que su vida no fue lo que querían, por del machismo, por que es algo mas allá de lo muchos piensan.

      y la entrevista muestra como al fin, de algo ha servido tanto "spam" "Feminista".... igual es muy crudo y en situaciones en que muchas personas hemos participado, activa o pasivamente, igual, anécdotas de conocidos, a los que no puedes golpear por que terminas siendo un agente neutro en la historia. "La sociedad es victima de la imposición del Machismo."

      Eliminar
  10. No se trata de ocultar nada, faltaría más, creo que está bien que cuentes tu historia. Pero me gustaría saber que opinas sobre el tema, ¿crees que podrías haber actuado de otra manera o que estabas "determinado" a obrar como lo hiciste? ¿Y los otros 99? No me malinterpretes, esto no es un juicio, yo no podría perdonarte aunque quisiera -no tengo ese derecho-; tampoco intento martirizarte, imagino que eso ya lo harás tú solo, y con motivos. Simplemente me gustaría saber, qué opinas al respecto, o ¿cómo se explica que muchos hombres, aun siendo machistas (fiel reflejo de nuestra cultura) abominen de ciertas prácticas? ¿Crees que todos los hombres en tu situación actuarían de la misma manera? ¿Y en la situación de los violadores?

    Ahora ponte, no las gafas violetas, sino los tacones rojos, e imagínate que esas cosas que relatas te han sucedido a ti, imagina entonces que alguien te explica que no se trata "de buenos o malos chicos, sino de la sociedad en la que vivimos". Sólo por un instante, imagínate haber vivido esta historia en primera persona y piensa cómo la juzgarías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría de hombres, si hubieran estado en esa situación con mi edad, no hubieran denunciado. La gran mayoría. No me estoy justificando, ni muchísimo menos. Estoy diciendo lo que pienso desde mi punto de vista. Es más, he estado varios días intentando recordar los detalles, y he recordado cosas nuevas. He recordado que hubo un cabecilla y otro que hizo de seguidor entusiasta. He recordado que el novio de la chica, después de que hubieran estado varios en la habitación (ni yo ni los otros dos testigos vimos realmente qué paso, pero todos sabemos que la violaron), se quedó a solas con ella violándola durante un buen rato.
      He recordado a una chica de mi colegio a la que le creció mucho el pecho a los 13 años y prácticamente todos los chicos de 7º y 8º se lo tocaban en todos los recreos. He recordado que un día se lo dijo a las monitoras del patio y la única solución que le dieron fue pasar el patio dentro con ellas, quedarse sin salir a jugar como el resto. Así hasta fin de curso.
      Puedo contarte si quieres cómo hablan de sus parejas y de las mujeres en general el 95% de los hombres que conozco actualmente. Hombres de 45, de 38, de cerca de 60. No sé.
      ¿Quieres saber lo que hago para intentar cambiar las cosas? Intento corregir a mis hijos cada día. Intento que mis amigos íntimos comprendan el feminismo. Intento difundir el feminismo en RRSS. Leo y aprendo ideas feministas cada día. Y si una amiga feminista me insiste en que es necesario hacer visible en su blog mi experiencia personal, por muy duro que me resulte, termino haciéndolo.
      En cuanto a lo último que dices, soy completamente incapaz de imaginar lo que siente una mujer atacada de esta manera. Y no sé si me has entendido bien cuando he hablado de buenos o malos chicos. Lo que quiero decir es que por muy educado que seas, muy buenas notas que saques y muy buen chico que seas, apostaría a que, una vez en la situación de la violación, no denunciarías. A eso me refiero. A que ninguno somos inocentes. A que todos somos culpables. Los listos y los tontos, los bien educados y los mal educados, los buenos estudiantes y los malos. Todos culpables. No hace falta ser un violador para pertenecer y ejercer el patriarcado. Incluso puedes sentir repugnancia ante la violación y seguir siendo machista. Eso es lo que hay que entender

      Eliminar
    2. si muchos hombres hicieran lo que tú has hecho, todo cambiaría mucho más rápido. no solo con el patriarcado, si no con muchos aspectos de hombres y mujeres, mirarnos a nosotros mismos, sin miedos, cambiar a mejor, de veras estoy orgullosa de ti, de esta entrevista, es duro de leerla, obvio pero es un gran paso y una iluminación de que es posible cambiar.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, de verdad.

      Eliminar
  11. He leído los comentarios y reacciones a la entrevista y tomo de Hermann Hesse una frase que creo que los contesta: "Nada le es más desagradable a un hombre que tomar el camino que conduce a sí mismo".

    ResponderEliminar