lunes, 16 de junio de 2014

#EXISTEN



He tardado en escribir algo sobre el video "Violencia es violencia"(1) en mi blog. Casi un mes desde que lo ví. Porque tenía una impresión extraña, un "esto no me cuadra", como cuando ves a alguien con seis dedos y no te percatas conscientemente de ello, pero te deja una extrañeza inconsciente, de que hay algo que no cuadra, de que no es como suele ser, de que viola ciertas leyes.

"Violencia es violencia" es un video de una desconcertante representación de teatro invisible en el que una mujer maltrata físicamente y en público a un hombre que se supone es su pareja. A su alrededor, una calle repleta de gente mantiende el silencio, la mirada impávida, y alguno que otro estalla de risa.

El video se enseña junto a otra representación en la que en la misma calle se muestra a un hombre golpeando a su mujer, lo que provoca una reacción inmediata de defensa por parte de un grupo de mujeres que acuden en auxilio de la víctima.

Cualquiera sacaría la conclusión de que la primera situación es hilarante por lo inaudito, que provoca pocas reacciones porque se antoja poco peligrosa ya que la superioridad de fuerza física la ostenta el hombre. Sin embargo, la conclusión a la que llegan los autores del video es distinta: quieren denunciar que la violencia física que las mujeres ejercen contra los hombres no se denuncia, sino que se silencia, ignorando cruelmente a las víctimas.

Y aquí es donde hay manos de seis dedos. A punta pala.

La primera es que según los creadores del video los hombres maltratados por sus mujeres no denuncian. Y aún así, en su página web, muestran unas sorprendentes estadísticas en las que pareciera que casi tantos hombres sufren maltrato por parte de las mujeres, como a la inversa.
(http://www.mankind.org.uk/pdfs/25%20Key%20Facts_Feb%202014%20%28final%29.pdf)

Y yo me pregunto, con lo que nos ha costado llegar a hacer aproximaciones de la cantidad de víctimas femeninas de violación, maltrato, explotación sexual, etc, en el mundo entero, por efecto del silencio, la culpa y la invisibilización; ¿cómo estos señores, a pesar de la horrible situación de tabú y silenciamiento que denuncian que sufren estas víctimas masculinas, tienen unas estadísticas tan engordadas? 

La violencia física de mujeres contra sus parejas hombres es estadísticamente significativa, existe. Sin embargo, la organización que la denuncia en ese video viral, que se describe como un grupo de apoyo a hombres que enfrentan violencia por parte de sus compañeras, ¿lo es realmente?. O más exactamente ¿es solo un grupo de apoyo a hombres maltratados?, ¿ese es su único objetivo?

Porque en su web describen la tipología de ese maltrato de una manera muy inverosímil (http://www.mankind.org.uk/typesdomesticabuse.html). Llegan a incluir en sus ejemplos de maltratos el siguiente epígrafe:

"Examples of Sexual Abuse:
Sexual harassment/pressure
Forcing sex after physical assaults
Sexually degrading language
Rape."


Y no sé qué hombre maltratado pueda verse identificado con una buena parte.
Esto es solo un ejemplo, pero si revisáis la página sugerida os daréis cuenta que reproduce la tipología de maltrato que se da cuando el maltratador es del género dominante socialmente, el hombre.

Como si la forma en la que ejerce dominación una mujer, que no está dentro del género socialmente dominante, no fuera completamente distinta, adaptada a una condición social distinta, con otras reglas y otros usos.

¿Cómo van a ayudar a las víctimas así? ¿Cómo van a intentar convencerlas de que son víctimas - primera fase para comenzar a salir de ahí - si no están mostrando la tipología de maltrato que sufrirían como víctimas, sino la que ejercerían como maltratadores? ¿Qué hombre maltratado puede verse identificado por el video "Violencia es violencia" si la actriz se comporta como si fuera un hombre agrediendo a una mujer?

Quizás os preguntaréis como yo, que porqué si quieren apoyar a las víctimas, si son la voz de las víctimas masculinas, no han descrito las cosas de una manera distinta.

Yo he llegado a la siguiente conclusión: no visibilizan las dos tipologías de maltratos distintos porque sería como visibilizar la desigualdad, el patriarcado, porque tendrían que reconocer que el maltrato es distinto, mucho más dañino, mucho más frecuente cuando lo ejerce el género dominante. Tendrían que reconocer que el maltrato es distinto cuando es la extensión de un totalitarismo social, cultural y económico al entorno familiar.

Y me da que no lo quieren reconocer porque están usando a los hombres que enfrentan maltrato por parte de sus compañeras como excusa. Los están queriendo convertir en la bandera, el alegato, que usan los auténticos maltratadores para salir impunes. 

Y no dudo que en Mankind.org apoyen a víctimas, pero tampoco me creo que es solo ese afan el que les mueve.

No en vano destacan como tipología de maltrato LA DENUNCIA DEL MALTRATO!:

"Examples of False Allegations:
Telling the police that you are the one committing the domestic abuse when it is the other way around
Telling friends, families, your employer and others such as sports clubs that you are the one committing the domestic abuse
False allegations of another ‘crime’"
Me recuerdan a la causa  #EXISTEN que tantas veces veo en twitter. #EXISTEN es un HT al que se apuntan de igual manera los que quieren demostrar que las mujeres maltratan a hombres - que estos casos #existen - ; y los acusados de violencia de género que quieren demostrar su inocencia - porque hay denuncias falsas, que #existen -.



Y me pregunto:

¿Están los sospechosos de maltrato intentando confundirse con víctimas?, ¿compartiendo causa con ellas?

Entonces, ¿es el afán de ayudarles lo que les mueve, o el de instrumentalizar su causa?

¿Por qué nunca hablan de los hombres que agreden a otros hombres, por qué eso nunca aparece en sus páginas y estadísticas, en sus HT #EXISTEN, aunque sean muy numerosos?, ¿puede ser porque lo que les interesa en realidad es sembrar la duda en las denuncias de Violencia de Género, hacer creer que hay un conflicto, y que ellos, los auténticos maltratadores, solo se estaban defendiendo?

¿Quieren que confundamos a agresores con víctimas como si el maltrato fuera un conflicto aún por definir y no una situación de dominación ya establecida?, ¿como si dominado y dominador fueran roles que se pueden intercambiar así, tan fácilmente?

¿Estos señores agreden a unas víctimas y luego usan a otras como excusa?, ¿acaso se disfrazan de las segundas para poder seguir agrediendo a las primeras?


Si la respuesta a estas preguntas fuera afirmativa, el asunto es infinitamente retorcido: y deja a TODAS LAS VÍCTIMAS DESVALIDAS.

Y convendrán mis lectores que habida cuenta estas sospechas se haría necesario que los organismos públicos investigaran a fondo los objetivos de estas organizaciones y protegieran a TODAS las víctimas.



(1) https://www.youtube.com/watch?v=HNhD6FX4-BI

28 comentarios:

  1. No soy una maltratadora y creo firmemente, por mi profesión y mi experiencia vital, que el maltrato no es exclusivo del varón. Muchas mujere ejercen el poder, que indudablemente tenemos, de una manera violenta. La violencia es patrimonio de la Humanidad, no solo de los varones. ¿Por qué escandalizarse porque haya gente que lo afirme? No lo entiendo. Desoír estos hechos es hacer la táctica del avestruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay hijas que maltratan a sus padres, hay mujeres que abandonan a sus hijos, hay chicas que golpean a sus novios... La violencia no tiene sexo.

      Eliminar
    2. Creo que no has entendido el post. Aquí no se dice que no exista violencia, sino que quienes la denuncian en este caso tienen otros motivos más allá del de ayudar a ciertas víctimas, y esto debe ser investigado.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. ¿Cómo de numerosos son los casos de varones que agreden a sus parejas varones? ¿Y de mujeres que agreden a sus parejas mujeres? Estos casos no cuentan en las estadísticas porque "violencia de género" solo existe en el caso de varón contra mujer. El resto NO IMPORTA. ¿Por que? Porque no interesa reconocer que la violencia es un hecho humano, que en la pareja se dan relaciones violentas, sea del sexo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Hay personas que muerden a perros, pero es mucho más habitual (y los datos de esa web lo confirman) que sea el perro el que muerda a la persona
      2.- La violencia de una mujer contra un hombre, de un hombre contra otro o la violencia en un estadio de fútbol pueden ser síntoma de una sociedad enferma; pero no se puede comparar (aunque suene igual) a la violencia de un hombre sobre una mujer (o a la violencia racista) que son consecuencia de una desigualdad social entre ambos grupos. Una desigualdad que el grupo en el poder quiere perpetuar.
      3.- Por eso, la violencia de un hombre contra su pareja del mismo sexo tampoco cuenta como violencia de género. Sin embargo sí computa como violencia doméstica y hay estadísticas, si sientes curiosidad
      4.- Lo que viene a decir Miranda en el texto, además, es que esta web hace un flaco favor a los hombres víctimas de la violencia; más que nada, porque demuestran no entender su problemática y por lo tanto no pueden ofrecer soluciones.
      Esto hace sospechar que el objetivo de la web no es ayudar a los hombres víctimas, sino crear una falsa equivalencia entre la violencia machista y la violencia de mujeres contra sus parejas

      Eliminar
    2. siento curiosidad!
      aporte enlace a estadistica oficial posterior al 2009 donde se refleje lo que dice.. SOLO LA MOSTRARON HASTA EL 2008
      usted sabrá Y DIRÁ donde la muestran desde entonces.


      Eliminar
    3. Sí, cuando crea que a los machistas os importan los derechos LGTB, a lo mejor te lo busco

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Que Por qué nunca hablan de los hombres que agreden a otros hombres? pues por lo mismo que no hablan de que una mujer agrede a otra... quienes han lo grado que en informes oficiales no se reflejen victimas de violencia domestica,han logrado que NI en PRENSA NO SE REFLEJAN LAS QUE ECHA DE MENOS...
    cosas de la IGUAL-DÁ...
    menos mal que tenemos al MSSI que nos informa puntualmente ¿de todas ellas?
    ...
    VICTIMAS MORTALES EN ÁMBITO FAMILIAR 2014 según MSSI. Última ACTUALIZACIÓN: el 25 de junio de 2014 http://bit.ly/1hvk2Zo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías reírte de la "igualdad". Es una de las más sagradas ambiciones humanas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Quizás os preguntaréis como yo, que porqué si quieren apoyar a las víctimas, si son la voz de las víctimas masculinas, no han descrito las cosas de una manera distinta....Yo ya me he respondido: Si la violencia es la misma ¿porqué hay que describirla de forma diferente?...Eso sería querer rizar el rizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es rizar el rizo. Es describir la realidad desde la voz de las víctimas, desde su punto de vista. Dándoles voz, claro. Que es lo que creo que no ha pasado aquí. Un hombre agredido por una mujer tiene una vivencia distinta a "el temor a ser violado" por ella...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Lorente también ayuda a desmontar el vídeo-trampa: http://blogs.elpais.com/autopsia/2014/05/los-tramposos-y-su-v%C3%ADdeo-trampa-hombres-al-borde-de-un-ataque-de-nervios.html - Excelente artículo que suscribimos.

    ResponderEliminar
  11. He tenido que borrar muchos de los comentarios a esta entrada porque rozaban lo delictivo. Abogaban por la anulación de la Ley Integral de la Violencia de Género, único recurso actual para proteger a las víctimas del terrorismo machista, el más mortífero de nuestro país. He tenido que borrar estas opiniones ya que abogaban por la derogación de una ley que, no siendo víctimas, solo les afectaría siendo maltratadores o sospechosos de maltrato. Qué duda cabe que dar voz a posibles sospechosos de maltrato, que probablemente desearían salir impunes al cambiar esa ley que detestan, es éticamente reprochable, y probablemente en el futuro, se considere de complicidad criminal.

    ResponderEliminar
  12. Yo opino que no rozan lo delictivo por pensar diferente a ti, y que sin ofenderte, te enfrentan a ti misma y a tu supuesta filosofía.
    Las huellas que dejan, te retratan como persona y me recuerda a las técnicas de Stalin, que por cierto, nunca fue delincuente... mas que nada para que cuando borres este también, intentes darme una explicación antes distinta a haberte comparado a un delincuente... ok?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DÉJALA asi solo demuestra sus dañinos fines ocultos Y SUS DESEOS DE QUE NO SE SEPA LA VERDAD
      y ahora, como este es como los "delictivos" anteriores,que lo elimine tambien
      STOPMANIPULACIONES Y ACUSACIONES FALSAS DE NINIS ADOCTRINADAS!!!

      Eliminar
    2. http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)

      Eliminar