miércoles, 9 de julio de 2014

Desde el otro lado (III)



Debido a que hablará, entre otras cosas, sobre prácticas machistas en su trabajo, mi siguiente entrevistado, un consultor español de 34 años, no dará su nombre real, sino aquel que utiliza como internauta, Ferrán Moreno Moreno @fmormor100

Hola Ferrán, ¿cuál es el sentido que ves a esta entrevista?

- El machismo es una cuestión social por la que actuamos de manera diferente en grupo (de hombres) que cuando estamos solos. Solos pocos le diríamos una grosería sobre su culo a una camarera, por ejemplo. En grupo es más probable. El sentido para mí de estas entrevistas "testimonios al otro lado" sería entender qué nos ata a actuar así cuando estamos en grupo. 

- ¿Cuándo te hiciste feminista?
- Nunca fui abiertamente machista pero en la universidad milité en una organización de izquierdas en la que el feminismo era uno de sus temas.

- ¿Y qué es para ti ser feminista?

- Ser consciente del problema y corregirse los defectos. Vosotras nos lo hacéis ver.

- ¿Por ejemplo?

- En la reuniones, por ejemplo. La actitud con los hombres y con las mujeres es distinta. A veces una mujer dice algo y la reunión sigue como si no hubiera dicho nada. Luego un hombre dice lo mismo y a él sí se le escucha. En mi trabajo he sido más escuchado que mis compañeras. De eso solo me he dado cuenta cuando he leído a feministas. Es importante cuando vosotras nos señaláis el machismo porque muchas veces no lo vemos. 

- ¿Por qué no lo veis?

- Porque no nos afecta negativamente y somos menos conscientes. Ya empiezo a tener gafas de género pero con alguna dioptría.

- ¿Tienes experiencia con agresiones machistas?

- Habitualmente de espectador. Una amiga sufrió maltrato por su pareja, que también era del grupo de amigos (adolescentes) durante dos años.

- ¿Te diste cuenta?

- Para nada. Ni lo sospeché. Aunque cuando ella me lo dijo, hice recapitulación y me di cuenta de que había cosas extrañas. Lo curioso del caso es que su grupo de amigos pensábamos que él siempre hacía lo que ella quería y las bromas de llamarle "calzonazos" fueron frecuentes.
Él le cortó las alas, le ponía mala cara, la dejaba de hablar para aislarla, la menospreciaba. Ella era la líder del grupo y creo que él se sintió amenazado por su liderazgo y su inteligencia.
Ella salió tocada de la relación y hasta algunos meses después no empezó a darle forma a lo que había pasado.

- ¿Crees que el ridiculizarle llamándole "calzonazos" por el liderazgo social de ella pudo influir en el maltrato?

- Sumó. El problema lo tenía él previamente, pero si el grupo insistía en los complejos (de inferioridad) que él tenía, podía aumentar su frustración y la reacción contra ella después, en privado

- Si volviera a pasar ahora, que un amigo tuyo maltrata psicológicamente durante dos años a una amiga, ¿te darías cuenta?

- Sí. Que hace cosas que no quiere, que se contiene en público cuando está con él, que la que renuncia siempre a cosas es ella,...

- ¿Crees que hubiérais (vuestro grupo de amigos) identificado el caso de maltrato psicológico mejor si hubiera sido una amiga la que maltratara a un amigo vuestro?

- Probablemente. Le hubiéramos presionado llamándolo "calzonazos" y él hubiera podido identificarlo antes.

- Más adelante, en la Universidad, ¿recuerdas alguna experiencia machista?

- A veces alguien hacía el comentario de que las mujeres aprovechaban las revisiones para seducir al profesor y así subían la nota. 
Yo me reía y alguna vez añadía algún comentario más.

- Y finalmente conociste un caso...

- Fueron las alumnas las acosadas por el profesor. Ya no eran sus alumnas, por lo que no tuvieron consecuencias cuando se negaron, pero eso no quita que no fuera ético, claro. Y aunque una de ellas me lo contó, y yo estaba en la junta de la facultad, en ningún momento se me pasó por la cabeza animarla a denunciar. 
Y si lo hubiera hecho, hubiera contado con mi apoyo. Pero tampoco se lo dije.

- ¿Crees que las bromas y comentarios sobre alumnas seduciendo a profesores en sus despachos para subir nota puede estar relacionadas con las conductas impropias de, al menos, ese profesor?

- Sí. Quitarle importancia. Hacerle difícil a ella contarlo. Es caldo de  cultivo para que se dude de su historia.

- Entonces, ¿crees que los profesores que acosan se pueden aprovechar de esos chismes para hacerlo con impunidad?

- Sí. Seguro.

- En la época de Universidad, ¿recuerdas alguna otra actitud tuya en relación a agresiones contra mujeres?

- Una vez un amigo acorraló a una amiga en un bar. La acorraló en una esquina. Sus brazos la encerraban. Ella era muy dulce, de las que te imaginas que no va a levantar la voz. Pero estaba claro que no quería. Le apartaba con los brazos, le esquivaba, le "hacía la cobra."

- ¿Cuánto tiempo duró la situación?

- Bastante. Me dio tiempo a ir a buscar a otra amiga para que me confirmara lo que yo estaba viendo. Porque fui muy cuidadoso con el qué dirán antes de ayudarla.
1.- Porque me gustaba y pensé que por celos podría estar leyendo mal la situación.
2.- Porque no quería que parecieran celos (deplorable, la siguiente es peor)
3.- Porque no quería interrumpirle. No se hace eso a un colega... A ver, si está pasando sí, claro... pero tenía que estar seguro. Tenía una preocupación por mi estatus social. No quería quedar como un entrometido.
Busqué a una amiga para confirmar que la chica no quería y para que interviniera. Quería evitar un conflicto. Pero la amiga estaba muy borracha. Nadie hizo nada de los ocho que estábamos allí. Así que evitando la confrontación directa, me acerqué a la agredida y le dije que me iba a casa, si quería venir. Ella se vino y él salió del bar detrás de nosotros con tono amenazante "porque eres tú y sé que no lo has hecho a malas, que si no..."
Debería haberle educado. No en ese momento, claro. Pero tuve ocasiones después para haberle sacado el tema... y no lo hice.

- Mientras los colegas agreden en la ambigüedad ¿ no hay voz de alarma?, ¿se pueden aprovechar de las situaciones confusas?

- No se actúa. Cualquier excusa es válida para no actuar.

- Ferrán, más adelante en tu trabajo, me escribiste una vez que "los jefes se ven en la necesidad de llevarte de putas" Explícame eso.

- Era una empresa de la cultura del pelotazo. También llevaban a los clientes de putas para cerrar un trato. A mí me lo comentaron varias veces. Y a lo que más me atreví fue a mostrar desinterés y cambiar de tema. Al final un jefe (no el mío) me llevó sin avisar previamente. De repente, nos encontramos allí. En realidad, tampoco hicimos nada, ellas se sentaban contigo, les pagabas la copa a 50 euros y hacían como que les gustabas. 

- ¿Supiste si eran prostitutas voluntarias o víctimas de la explotación sexual?

- No . Se lo pregunté. Pero no iban a decir la verdad. Yo podría ser policía.

En mi trabajo he oído del comercial que cierra el trato llevando al cliente de putas. Los comerciales que cerraban los tratos eran de alto nivel. Pero los contactos previos los solía realizar una comercial buenorra. Casi tanto como el elenco de misses recepcionistas que vi pasar. Con carrera y hablando idiomas, pero lo fundamental es que quedaran bien en la entrada. Por la naturaleza del trabajo he conocido a varios jefes pero hasta el año pasado no conocí a una sola jefa (tras 10 años) y eso que en los departamentos (sobre todo en el de marketing y comercial) la mayoría eran mujeres. Pero no en un cargo de responsabilidad.
Y la verdad es que los líos entre compañeros siempre les han pasado más factura a ellas que a ellos y sí, yo una vez llegué a pensar que una compañera se había enrollado con uno de los jefes para ascender. La prejuzgué mal. Porque dejaron el trabajo ambos y seguían juntos.

- ¿Te ha resultado fácil hacer la entrevista?, ¿cómo te has sentido?

- Sí y no. La entrevistadora ha sido muy agradable, pero algunas de las preguntas han sido muy incómodas. Me han "obligado" a reflexiones que no había hecho antes por mí mismo. No és fácil reconocer tus errores o cobardías.

- ¿Animarías a otros hombres a dejarse entrevistar?, ¿por qué?

El proyecto es necesario. Debemos pensar qué hemos hecho mal para corregirnos; y aunque muchos habremos dedicado un tiempo a analizar nuestras actuaciones, cuando tienes que darle forma estructurada a las reflexiones y cuando hablas con alguien más, las ideas se aclaran. Simplemente al construir las frases para contestar ya lo entiendes mejor. Pero además la persona que te escucha puede darse cuenta de detalles que habías pasado por alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario