lunes, 1 de septiembre de 2014

El machismo como arma para dividir a la clase obrera

Entre 42 y 56 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en los primeros 8 meses de 2014 (el número es orientativo porque algunos casos están en investigación y otros se salen de ciertos supuestos de la ley)

¿Cuál es la respuesta de la prensa y el gobierno?: el silencio. Ese silencio que alimenta la impunidad, que invita al machismo a seguir.

En España se denuncian una media de 1.161 violaciones al año.
Pero la epidemia de agresión sexual es más grave. El número de abusos, frente a los casos reportados, se estima así:



Sin embargo, y a pesar de que cada día se denuncian 3 violaciones en España, de que se deberían denunciar muchas más, la prensa y los políticos (instrumentos de la burguesía) hacen hincapié en visibilizar violaciones grupales en las que la víctima accedió en un principio a tener sexo o a exhibirse desnuda. 

Desde Sanfermines hasta Málaga lo que interesa no es darle publicidad a las más de tres violaciones que se denuncian al día, a todas las que faltan por denunciar, sino hacer una evaluación mediática de la conducta de ciertas víctimas. Algo que el gobierno, la guardia civil, y la policía sabe que inhibe las posibles denuncias y alienta a los hombres machistas a violar en impunidad.

Los que me estáis leyendo igual no sabíais aún que este circo mediático con las violaciones inhibe la posibles denuncias y alienta a los hombres machistas a violar en impunidad; pero la guardia civil, la policía y el ministerio del interior SÍ que lo saben. Reciben formación en ello.

Y es que no es que el gobierno no esté haciendo nada para que dejen de matarnos o violarnos. Es que al gobierno le interesa que nos maten o nos violen.

El viejo dispositivo de control psicológico que es el terror machista siempre funciona y ahora lo están atizando.

Por eso no deja de llamarme la atención la ingenuidad? de tanta gente de izquierdas que cree que este ataque a los derechos de las mujeres es porque Gallardón le está pagando favores al obispado. O que es una cortina de humo, un asunto menor o rancio, para encubrir cosas más estructurales.

- Primer error:

La Iglesia es atrezzo. Es un medio, no un fin. Siempre lo fue. Siempre trabajó al servicio de los ricos para someter a los pobres y al servicio de los hombres (hetero), demonizando a las mujeres.

¿No os dais cuenta de que la prensa es también parte de esta trama de silenciar o dar permiso (porque al final el resultado es el mismo) a los asesinatos contra las mujeres, parte de esta cultura de poner de moda las violaciones grupales y culpar a sus víctimas?

Y la prensa no tiene que pagar favores a la Iglesia.

No, no es eso. Es que la Iglesia, los políticos y la prensa trabajan todos para lo mismo: para la burguesía.

- Segundo error:

El ataque a los derechos de las mujeres no es una cortina de humo, un asunto menor o rancio para encubrir cosas más estructurales.

Al contrario. Aquí hay un ataque criminal hecho "a la pasiva" desde los propietarios de los medios de producción contra las mujeres por motivos principalmente económicos y políticos de la mayor envergadura.

La burguesía quiere activar el miedo de las mujeres para poder controlarnos. Somos la mayoría de las personas en paro.

Jugar con el sí-no a la prohibición del aborto forma parte de esta trama burguesa para hacernos vivir la incertidumbre, la falta de control sobre nuestro cuerpo y trabajo (que depende de nuestra capacidad para controlar la reproducción), para vampirizar nuestro cuerpo y trabajo, para transmitirnos que no nos pertenece.

Pero sobre todo:
La burguesía quiere activar por incitación y contagio el machismo de los proletarios contra las proletarias para dividir a la clase obrera.

La burguesía quiere que nos reajustemos a antiguos roles (amas de casa, cuidadoras comunitarias voluntarias, etc). Así les será más fácil exprimir gratis nuestra fuerza de trabajo. 

Para ello es fundamental incitar al machismo entre los proletarios, de manera que nos controlen nuestras propias parejas, nuestros propios padres, de manera que los hombres proletarios humillen y desprecien a las mujeres proletarias y su trabajo; de manera que el proletariado se divida en relaciones de dominación, y que el trabajo proletario se divida (en el visible y en el invisible, en el valorable y en el que no, en el asalariado y en el esclavo).


Sobramos tantos proletarios en el nuevo modelo productivo? tras la crisis, que volvemos a las casas, a hacer trabajo reproductivo gratis, a cuidar gratis, manteniendo el engranaje social o humano alimentado y funcionando gratis. Aunque algunos hombres se dedican hoy al trabajo de cuidado y reproductivo, somos sobre todo muchas mujeres las que trabajamos para que nuestros maridos, nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros nietos y nuestros padres puedan seguir yendo a trabajar de manera remunerada para los burgueses. Gratis, para que puedan cobrar solo por ellos, mientras su trabajo vale por el de dos: el de ellos y el nuestro.

Pero eso no lo puede saber el obrero, no puede saber que su trabajo vale el doble, porque la burguesía obtendría la mitad de los beneficios. Por eso acuden a los medios de propaganda burgueses, a la Iglesia, para que aprieten las clavijas del machismo. Y que el proletario no nos escuche. Para que invisibilice el trabajo de cuidado. Para que se burle.
                                   
                                                                             ****
En este punto del post y para todo el que haya pensado que soy una conspiranoica, un pequeño inciso: la capacidad para la conspiración patriarcal contra las mujeres no hace falta organizarla, no hace falta trazar oscuros planes. Ya viene todo de serie
En cuanto necesitan económicamente que volvamos a la cocina, que nos callemos de una puta vez, se eleva el nivel de violencia... 
Hay dispositivos psicológicos, sociológicos, históricos para aumentar esa presión cuando económicamente sea necesario ajustando muy pocas clavijas. O por la pasiva, dejando de ajustarlas. 
****

El circo mediático con las víctimas de violación que en un principio consintieron en tener sexo o en exhibirse, es una clavija para culparnos de las violencias, para alentarlas, para callarnos.
Y para demonizarnos, para que cale el discurso de odio contra las mujeres. Para que cale el discurso de que cuando tenemos derechos, abusamos de ellos. Porque somos extremistas. Por eso es mejor que no hablemos, que no denunciemos, que ellOs hablen en nuestro hombre.
Para que cale entre los obreros y así nos controlen, nos aplasten. 
Y ha calado.

                               (Fragmento 1 extraído de www.forocomunista.com)

Desde www.forocumunista.com, un conocido portal de internet para la formación de jóvenes en el marxismo, se apoya a las instituciones burguesas (prensa, políticos y jueces) y se demoniza la lucha de las mujeres por sus derechos.

Así mismo, en este medio de formación política comunista dicen tener un foro de feminismos donde exponen ejemplos sobre "la degeneración hembrista" (criminalizando la lucha contra la opresión):

                                    (Fragmento 2 extraído de www.forocomunista.com)

El machismo no es producto del capitalismo (es una opresión más antigua) pero como vemos, es un instrumento ideológico de gran utilidad para la burguesía: para separar a la clase obrera, ya que hace que la parte más privilegiada (hombres) oprima a las mujeres.

Hoy, la influencia de la propaganda misógina de los medios del capital hace que muchos jóvenes tergiversen o instrumentalicen el materialismo dialéctico para seguir manteniendo sus privilegios frente a las jóvenes.  De igual manera que durante el esclavismo negrero había negros capataces que reproducían las violencias de los blancos con los trabajadores.







                          (Fragmento 3 extraído de www.forocomunista.com)

Este ejemplo de activación del machismo proletario al servicio de la burguesía, el de muchos de los participantes en el Foro Comunista, no sería tan grave si este foro no fuera un lugar conocido de formación y debate de los jóvenes marxistas, si esta ideología machista no la exhibiera incluso los moderadores de los debates, si no usaran los símbolos del marxismo y la república para amparar su pensamiento criminal, si no estuvieran así impidiendo que jóvenes mujeres participen de los debates para no verse insultadas, si no estuvieran propiciando el desprecio de la parte más privilegiada del proletariado hacia la parte menos privilegiada y sus luchas

El nivel de reaccionarismo machista ha calado al punto de que en un debate del citado foro acaban diciendo que denunciar falsamente una violación tendría que tener el mismo castigo que una violación. Defendiendo de nuevo que el honor de un hombre tiene el mismo valor que la vida de una mujer:


                           (Fragmento 4 extraído de www.forocomunista.com)

La propaganda del capital ha calado tanto que encontramos a los que se dicen marxistas propagando una ideología de opresores: insultando a las víctimas de una opresión de la que participan.
La propaganda burguesa ha calado tanto que encontramos a jóvenes varones que se dicen marxistas separando a la clase obrera, negando, juzgando y condenando la lucha de la mitad de ella.


Porque, cómo os decía:

La burguesía quiere activar por incitación y contagio el machismo de los proletarios contra las proletarias para dividir a la clase obrera.


****

Esta es la guerra que ahora se libra. 
Cada vez tienen más aliados. 
Y la están ganando.
                            
                              ****


Investigación y documentación
 en Foro Comunista: Viviana 

Texto: Miranda @islatempestad







5 comentarios:

  1. No entiendo mucho porque relacionas siempre "bullying" con machismo. Yo sufrí bullying en el colegio y los chicos nunca me dijeron nada, las que me acosaban eran las chicas (no solo de mi clase, si no de los demás cursos porque era un colegio pequeñito) y cuando sufrí agresiones fue también por parte de las chicas. Y seguramente esto sea así en muchos casos, por lo tanto me parece un poco inapropiado decir que el bullying en el colegio es cuestión de machismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es un post para hablar de ello. Aunque entiendo que la mayoría de los post sobre bullying están cerrados (para proteger del troleo a los supervivientes) y es difícil comentar.

      Creo que el machismo es un elemento fundamental en el bullying pero no el único. Es fundamental muchas veces no solo como causa sino como forma de agresión. La cultura del linchamiento está muy relacionada con el patriarcado.

      El acoso, venga de chicas o de chicos, sea a chicas o a chicos, muchas veces reproduce agresiones patriarcales y muchas veces se produce para el ajuste a la norma patriarcal.

      Pero no siempre. Es violencia multicausal. Nombrar cada causa y explorarla, ayuda mucho a las víctimas a darle significado a la experiencia.

      Podemos debatir más largamente en mi tuiter @islatempestad

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, ya te escribí en otro post sobre bullying explicandote que no tengo redes sociales, ni facebook ni twitter ni nada parecido... Si me quieres dar un e-mail o hay alguna forma de poder darte yo un e-mail en privado no tengo ningún problema en hablar por allí.

      Por cierto, creo haber leído (si no entendí mal) en algún post tuyo que eres India, ¿es cierto? Me interesa mucho aprender siempre sobre distintas culturas y la cultura de la India me atrae mucho. ¿Te interesaría que nos mantuvieramos en conctacto vía e-mail o vía skype? Yo soy de Mallorca y supongo que mucho intercambio cultural no puede haber... Puedo enseñarte catalán como mucho jajaja.

      Oye, gracias por responderme al comentario :)

      Eliminar
    3. Desde el proyecto noacosoescolar.wix.com/sobreviviendoalacoso recogemos más testimonios de víctimas de bullying y se da apoyo. Puedes escribir a sobreviviendoalacoso@gmail.com para dar testimonio o mantenerte informado.

      Un saludo muy cordial.
      Ah, soy española :)

      Eliminar
  2. Gracias, pero no necesito apoyo sobre el tema, aunque me parece una buena iniciativa. Sobretodo para los niños que lo sufren o lo hemos sufrido es duro... Pero yo lo he llevado bien. El tiempo siempre pone las cosas en su lugar. Echaré un vistazo a la página web de todos modos.

    Perdón por la confusión, pensaba que había leído en algún post que eras India o tenias orígenes hindúes. Me habré confundido.

    Y soy chica :) Me llamo Pilar. Gracias por haberme dedicado un tiempo con tus comentarios y me sabe mal haber escrito en esta entrada que nada tiene que ver.

    ResponderEliminar